
cadenadesuministros.es
La Unión Europea prorroga hasta diciembre la transición al nuevo sistema electrónico de exportación llamado a digitalizar y modernizar los trámites de exportación de acuerdo con los términos del Código Aduanero de la Unión.
a Agencia Tributaria ha informado esta semana de que, durante la útima reunión Comité del Código Aduanero celebrada el pasado viernes 7 de febrero, los Estados miembro de la Unión han votado la nueva revisión del Reglamento de Ejecución sobre las Disposiciones Técnicas para desarrollar, mantener y emplear sistemas electrónicos para el intercambio y Almacenamiento de información, IRTA.
En este sentido, con arreglo al artículo 56 revisado de dicho Reglamento, las medidas transitorias para el sistema electrónico de exportación, AES, incluido el convertidor, se prorrogará hasta el próximo 14 de diciembre de 2025.
Pese a ello, la Comisión pide a todos los Estados miembro y a los agentes económicos que adopten acciones inmediatas para adaptar sus sistemas a la nueva fecha de finalización de AES TP, a mediados del próximo mes de diciembre.
El sistema electrónico de exportación, AES es un sistema europeo con el que se pretende dar fluidez a la exportación de bienes fuera de la Unión y, en esta misma línea, constituye una evolución del anterior Sistema de Control de Exportaciones (ECS).
De este modo, el sistema impulsa la digitalización y modernización de los trámites de exportación y salida de acuerdo con los términos del Código Aduanero de la Unión, con lo que, según la Comisión, al mejorar los procesos aduaneros y ofrecer más facilidades comerciales, refuerza la competitividad de las empresas europeas.