Mil metros cúbicos de hormigón sellarán un cuarto del muro del dique Reina Sofía

laprovincia.es

La Autoridad Portuaria licita la primera fase del gutinado de este espaldón del Puerto de Las Palmas por 321.000 euros antes de la construcción del nuevo muelle adosado

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación pública la primera fase del gunitado o refuerzo con hormigón a presión del espaldón del dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas, una obra necesaria antes de la construcción del nuevo muelle adosado. 

El proyecto técnico contempla que se actuará en un segmento de 585 metros de este espaldón que mide 2.110 metros lineales, concretamente en el lado orientado de sur a norte del dique Reina Sofía, en la zona del Duque de Alba.

Con esta obra, que tiene un presupuesto inicial de licitación de 320.881,45 euros, la Autoridad Portuaria pretende fortalecer esta defensa portuaria que «exhibe un estado significativamente deteriorado» y en la que se han producido «desprendimientos a lo largo de la mayor parte de su longitud».https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=R1DcjIBspe&templateId=OTVFHSW93WZ7&templateVariantId=OTVUQZ79DJ78M&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXDZG2XZATUV&iframeId=offer_27e36484a6d13a2f1bdb-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.laprovincia.es

Un riesgo potencial

El proyecto, que puede consultarse en el Perfil del Contratante de esta entidad pública, explica que los desprendimientos han ocasionado la caída de áridos sobre la acera y las calzadas, lo que genera «un peligro potencial para vehículos y peatones».

La solución planteada por la Autoridad Portuaria para resolver esta situación es reparar el espaldón a través de un gunitado de hormigón, es decir, la proyección a presión de este material, sin necesidad de intervenir en su estructura. 

Antes de hormigonar la superficie, se procederá a su limpieza con agua a presión para eliminar el material suelto. Tras ello, se proyectará el material con una manguera a presión elevada o un cañón, una técnica que garantiza una mayor resistencia por metro cuadrado y da como resultado una capa compacta y sólida que brinda más firmeza a la estructura. 

Además, su baja porosidad ofrece una mayor impermeabilización del espaldón. 

Elección de la técnica

En esta ocasión, el proyecto técnico se decanta por la técnica de gunitado por vía húmeda, frente a la seca o semihúmeda, por lo que la mezcla de cemento, áridos y agua se realizará en húmedo. Esto permite un mejor control y «una mayor velocidad de disparo, agilizando así los trabajos de reparación».

Durante los trabajos se tendrá un cuidado especial para no evitar que se dañen las puertas metálicas, contadores eléctricos, cajas de alumbrado y luminarias durante el rociado de la mezcla. 

En total, según recoge el proyecto técnico, se utilizarán 941,119 metros cúbicos de hormigón tipo gunita para reparar este tramo del espaldón del Dique Reina Sofía. 

Ampliación de la capacidad

El dique Reina Sofía proporciona abrigo a 535,34 hectáreas de aguas del Puerto y presta servicios a los muelles Reina Sofía y Duques de Alba. La primera de las fases de su construcción finalizó en 1971 y a lo largo de más de medio siglo ha sido objeto de varias obras de mejora y modificaciones con el fin de adaptarlo a las necesidades de La Luz.

Sin embargo, «a pesar de su robustez, el espaldón del Dique Reina Sofía ha sufrido desgaste debido a los efectos erosivos de los agentes atmosféricos», lo que obliga ahora a su refuerzo antes de que se lleve a cabo la planificación de la Autoridad Portuaria para construir un muelle adosado que ampliará su capacidad con una inversión de 30 millones de euros. Precisamente, la entidad que dirige el Puerto ha contratado a la empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial por un total de 320.469,25 euros para la redacción del proyecto, que debe estar finalizado en el mes de febrero. 

Esta obra, la más importante prevista para los próximos años, dotará al Puerto de un nuevo muelle que estará alineado con el Reina Sofía, separado del actual unos 100 metros. 

De esta manera, esta infraestructura podrá seguir usándose como área de reparaciones para aquellos barcos que, por sus características, no puedan acceder a los astilleros.