laprovincia.es
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, asegura que La Luz constuye «una oportunidad de negocio para las empresas que miren a África»
Las crisis internacionales que atraviesa el mundo actualmente están contribuyendo a posicionar al Puerto de Las Palmas como «una enorme oportunidad de negocio en el corazón del Atlántico para muchas empresas», defendió la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, durante el encuentro ‘Puerto de Las Palmas: expandiendo nuestras fronteras’ organizado por Prensa Ibérica con la colaboración de Zamakona, Astican y Fred Olsen.
Este foro, celebrado en el edificio de la Zona Franca, en la capital grancanaria, reunió a más de medio centenar de representantes públicos y de empresas de dentro y fuera del Puerto.
Calzada aseguró que este momento es «clave para expandir la presencia internacional de nuestro puerto, atraer a más empresas y fomentar el comercio internacional, creando así nuevas oportunidades de negocio y empleo en nuestra región que diversifiquen la economía de Canarias».
La Autoridad Portuaria está en una misión comercial para dar a conocer las ventajas de La Luz como «hub logístico de referencia» y su situación estratégica en países como Brasil, Uruguay o Panamá, donde se han reunido con empresas de los sectores de la alimentación, automoción, grano y logística, entre otros.
Calzada señaló su sorpresa al descubrir que en estos países no conocen el Puerto de Las Palmas, algo que se busca cambiar en este «momento de cambios geopolíticos» donde «muchos países se están replanteando sus alianzas comerciales». Según explicó, el centro y sur de América, que exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá, «se están planteando si van a poder mantener esos clientes» ante la imposición de aranceles.
Añadió que «todo el mundo está mirando a África como oportunidad de desarrollo», un continente con gran crecimiento poblacional y donde ya se están realizando importantes inversiones.
África es clave para los puertos de Las Palmas por su ubicación estratégica. «Somos el hub logístico tricontinental más importante», subrayó Calzada, quien resaltó que Las Palmas es líder en reparación naval en el sistema portuario español y uno de los principales en Europa, con Zamakona y Astican. También destacó la capacidad del Puerto en tráfico interinsular, turismo y movimiento de mercancías.
Además, el Puerto de Las Palmas ofrece seguridad jurídica y cuenta con una infraestructura moderna que se ampliará con la llegada de dos nuevas grúas de Opcsa. El Puerto es ideal para empresas en Sudamérica que buscan conexiones con África, dado que Las Palmas mantiene más de 105 rutas hacia África.
Calzada también postuló a Las Palmas como alternativa al puerto neerlandés de Róterdam, proponiendo un trayecto directo que «reduce emisiones y tiempo de navegación», promoviendo un transporte más sostenible.
Alternativa a los canales
Más allá del potencial de Las Palmas para América, el Puerto es estratégico para la navegación internacional en medio de conflictos bélicos. Calzada recordó que la ONU plantea la necesidad de crear rutas alternativas debido al «estrangulamiento» en el canal de Suez y Panamá por las crisis globales.
Para atender el posible flujo de movimientos de América y la consolidación de esta ruta alternativa, el Puerto debe «tener mayor capacidad de superficie» y ganar más línea de atraque, además de desarrollar la Zona Franca. También se requiere mayor capacidad de almacenamiento para exportaciones de gran volumen, como las de Brasil.
Te puede interesar
«En este contexto internacional, debemos aprovechar las oportunidades que ahora tenemos para posicionar nuestro Puerto», concluyó Calzada.