canarias7.es
El presidente del Puerto les comunica una prórroga de su contrato ‘sine die’ y deja el posible cambio de gestión en manos de Beatriz Calzada, su sustituta en el Puerto de Las Palmas
El presidente de la Autoridad de Las Palmas, Luis Ibarra, ha decidido dar marcha atrás a su intención de quitar la gestión del centro de control portuario a la Corporación de Prácticos para dárselo a Sasemar. En un encuentro mantenido ayer y según indican fuentes portuarias, Ibarra les comunicó que prorroga el contrato a los prácticos, que se acaba el próximo 4 de agosto, aunque sin fecha fija, a la espera de que su sustituta (la nacionalista Beatriz Calzada) tome una decisión al respecto.
La decisión de Luis Ibarra en el tramo final de su mandato (está en funciones a la espera de que el Gobierno de PP y CC proponga un nombre a Puertos del Estado) abrió un nuevo conflicto en el seno del Puerto en la última semana. Aunque Ibarra argumenta que adopta esa decisión por cuestiones de seguridad, los prácticos llevan más de 60 años gestionando el centro de control sin que se haya producido un solo incidente. Fuentes portuarias achacan el cambio propuesto por Ibarra a su malestar porque los prácticos han llevado al contencioso-administrativo algunos aspectos del pliego de practicaje que aprobó en diciembre el consejo de administración del Puerto y con los que no está de acuerdo la Corporación.
En un amplio informe remitido por los prácticos a la Autoridad Portuaria la semana pasada y en la que justificaban el por qué debÃa seguir con el servicio apuntaban a que la siniestralidad bajo su gestión ha sido «nula».
Como indican en ese informe, aunque los movimientos en el puerto de Las Palmas han crecido en una media de 2.600 al año el seguro de responsabilidad civil que tiene suscrito la Corporación de Prácticos indica que no hay siniestros. Cada año se gestionan 25.000 buques sin incidencias. «Damos un servicio correcto, rápido, eficaz y seguro a todos los clientes, lo que ha llevado a Las Palmas a ser el puerto con mayor número de maniobras utilizando menos prácticos, remolcadores y servicio de amarras que se pueda comparar a nivel nacional», indica la Corporación en el mencionado informe.
Quitar el servicio a los prácticos y dejarlo en manos de Sasemar pone en riesgo la continuidad de las siete operadoras que trabajan en el centro de control portuario y bajo las directrices de los prácticos. Según se les comunicó la semana pasada, si es Sasemar quien asume el servicio se les pedirÃa una formación con la que no cuentan aunque tienen amplia experiencia en el servicio, en algunos casos de más de 40 años. Desde distintos sectores del Puerto han salido a defender el buen hacer de los prácticos, que son capitanes mercantes, y las operadoras del centro de control para regular y controlar el tráfico de entrada y salida en las aguas interiores del puerto de Las Palmas.