El silo de coches convertirá a La Luz en ‘hub’ de distribución hacia el Mediterráneo

canarias7.es

El 1 de abril arrancarán las obras de este edificio de seis plantas y capacidad para albergar 6.000 vehículos. La inversión se ha disparado un 20%, hasta los 24 millones al encarecerse los costes de construcción, como el acero

El próximo 1 de abril arrancarán las obras de construcción del silo de coches que la empresa La Luz Autoport Terminal -integrada por la empresa Domingo Alonso, que es la promotora, y otros inversores, entre los que se encuentra la empresa castellanomanchega Anro- ha proyectado en el puerto, en el Reina Sofía naciente. Se prevé que en abril de 2024 esté ya operativa esta terminal de vehículos inteligente con capacidad para almacenar 6.000 vehículos y una superficie de casi 80.000 metros cuadrados (repartidos en seis plantas). Se prevé que en un año pueda dar servicio a 30.000 vehículos, que son los que se importan para la provincia.

Los coches, una vez que lleguen a puerto, se almacenarán este silo en lugar de estar esparcidos en distintas campas y terrenos de las isla, algunos incluso de uso rústico. Además de liberarse espacios que hoy tienen un uso alegal, el silo reducirá de forma considerable el tráfico en la ciudad y la contaminación ya que los vehículos esperarán en el puerto a ser llevados al concesionario. Se estima que este gran aparcamiento reducirá solo en transporte insular la emisión de 136 de toneladas de C02 al año.

Este edificio inteligente, que estará automatizado, no será solo un almacén de coches. La Luz Autoport Terminal actuará como plataforma logística y convertirá el puerto de La Luz en un ‘hub’ de vehículos. De igual forma que MSC realiza el Opcsa el trasbordo de contenedores y la reubicación de estos en sus rutas, el objetivo es que los barcos que vienen cargados de vehículos de Sudamérica (hay centros de producción destacados en países como México) recalen en La Luz para dejar un tercio de su carga.

Ese barco seguirá hacia el norte de Europa con los dos tercios restantes y otros buques, que realizan la ruta Canarias-Mediterráneo, cogerán los vehículos y los llevarán hacia puertos como Valencia, Barcelona o Tarragona o incluso otros europeos. «Con este tráfico ganamos todos porque estos barcos suelen bajar de península llenos y vuelven vacíos. Ahora regresarían con carga», indican estas fuentes.

La construcción de la terminal supondrá una inversión privada de 24 millones de euros. El encarecimiento que han sufrido los materiales de construcción, entre ellos el acero que revestirá todo el edificio, explica el sobrecoste del proyecto en un 20%. La inversión inicial era de 19 millones. Se prevén facturar tres millones al año.

La Luz Autoport Terminal está cerrando los contratos con las empresas que se encargarán de la ejecución del proyecto y en el que participarán diversas empresas canarias y Anro, que está especializada en la fabricación de estructuras de acero (uno de sus proyectos es el Centro de Arte Botín, en Santander). El edificio contará con un taller de chapa y pintura en donde se repararán los pequeños arañazos que los vehículos pueden sufrir en la operativa de carga y descarga y un taller especializado para el PDI (Pre-Delivery Inspection), en el que se pondrán a punto los vehículos. Tendrá una planta fotovoltaica de 100kw y empleará a unas 50 personas.