Antonio del Corro García-Lomas, director de la Cámara de Comercio de Brasil-España (CCBE) visitó el Puerto de Las Palmas el pasado mes de julio para recibir de primera mano información sobre el proyecto de la Autoridad Portuaria de convertir este puerto en hub de distribución de exportaciones americanas. Tras reunirse con empresarios, representantes de Proexca, de la Fundación Puertos de Las Palmas y con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, Del Corro se ha puesto manos a la obra para concretar con empresarios brasileños los planes diseñados desde Las Palmas y negociados ya en diferentes viajes realizados a Brasil.
– Valoración general sobre la iniciativa de convertir el Puerto de Las Palmas en centro reexportador de mercancías brasileñas.
– Brasil es un gran mercado exportador, capaz de exportar productos con un valor añadido y al mismo tiempo con precios competitivos, está posicionado así como un gran país con capacidad comercial a nivel internacional. Actualmente, Brasil busca ampliar su pauta de exportación, así como nuevos mercados, en este sentido, los países emergentes africanos juegan un importante papel, tanto por el potencial consumidor, como por la percepción positiva que se tiene de los productos brasileños en dichos mercados. En los últimos años, las exportaciones de Brasil continúan en constante crecimiento, lo que hace que cada vez tome mayor relevancia abrir nuevas vías de distribución logística más eficientes, competitivas y con menor impacto medio ambiental. Las infraestructuras disponibles, su posición geográfica, sumadas a la seguridad jurídica que ofrece Canarias, son elementos para estimular al puerto a ser una plataforma logística de exportación de los productos brasileños con destino al África atlántica y mediterránea. Es importante señalar el esfuerzo continuado en estos últimos años por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Puertos y las empresas pertenecientes a FEDEPORT, involucradas en el proyecto, han posicionado al Puerto de la Luz como una alternativa válida en Europa. El nuevo impulso de la actual Presidencia del Puerto de Las Palmas hace que reiteremos nuestro compromiso de fomentar y apoyar este proyecto desde la Cámara de Comercio Brasil-España…
– ¿Qué impresión han generado las infraestructuras portuarias y la ubicación geográfica del Puerto de Las Palmas?
-Las infraestructuras y superestructuras proyectadas son de primer nivel y se ajustan a las necesidades demandadas por los productores y exportadores brasileños. En cuanto a la posición geográfica privilegiada de las islas con respecto al continente africano no hay nada nuevo que decir y el Puerto de Las Palmas está llamado a ser la gran plataforma de redistribución de productos, especialmente aquellos que requieren un atención en especial, como es el caso de los productores de granos con interés en ampliar el comercio con África.
– ¿Qué podemos avanzar de la agenda de trabajo prevista para conseguir el citado objetivo?
– Antes de finalizar el 2018 existe una visita programada de algunos productores y exportadores de granos al Puerto de Las Palmas con el fin de seguir avanzando en el proyecto empresarial. Todo el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Brasil en España en dicho proyecto es fomentar la relación bilateral entre los empresarios canarios y brasileños. En los últimos años, la CCBE viene apoyando las iniciativas propuestas con la intención principal de ampliar su número de socios en Canarias y al mismo tiempo legitimar las pretensiones empresariales de los canarios dentro de un circuito relevante en Brasil. Es importante recordar que quien fomenta los negocios son los empresarios, las infraestructuras, y las administraciones las completan.
– Se habla de extender el proyecto desde el sector agroalimentario hacia otros como el petroquímico o el farmacéutico. ¿Qué opciones reales existen?
– El éxito de las gestiones realizadas en el sector del grano que han sido promovidas, ha permitido a los protagonistas conocer el mercado brasileño, que a su vez optarán en estrechar lazos con otros sectores de actividad económica e industrial brasileña, por las convicciones que existen de un gran potencial de promocionar el Puerto de Las Palmas, no sólo como centro de distribución a África, sino para albergar parte del proceso de industrialización ante las posibilidades que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Brasil sigue con un importante papel en el sector Oil & Gas, y con el incremento de las actividades de extracción en la costa brasileña, muchas empresas que actúan en el sector demandan algunos servicios específicos, en los cuales Canarias consolida su puesto por excelencia, puede ser otro campo a complementar por el tejido empresarial canario frente a las oportunidades que brinda el sector brasileño. Por otro lado, el sector farmacéutico. Es importante señalar que Brasil es uno de los mayores productores de genéricos del mundo, junto con China e India, pero la percepción del principio activo (insumos) producido en Brasil registra una valoración superior entre los laboratorios internacionales que compran dicho material. Por lo tanto, las labores de la CCBE es apoyar a los empresarios canarios que quieran apostar por el mercado brasileño y, sin duda, con las iniciativas y la tenacidad de continuar en la línea planteada en corto espacio de tiempo se verán los frutos del buen trabajo realizado. Estoy convencido de que hay muchísimas opciones de éxito. Por lo tanto, es nuestra intención de seguir apoyando las iniciativas, así como de crear un grupo de empresarios de Canarias que tengan una visión de futuro y de forma coordinada ampliar los lazos bilaterales con el mercado brasileño, donde la CCBE puede ser un elemento dinamizador de oportunidades y, a su vez, consolidar el papel de Canarias como una plataforma de negocios.