CanaryPorts 22/07/2016
Obtiene crecimientos significativos en todos los segmentos, salvo una insignificante caída en el número de cruceristas.
En movimiento de pasajeros mantiene la primera posición nacional entre los puertos de interés general, en cruceristas ocupa la posición número cuatro y en movimiento de mercancías ocupa la séptima posición.
SC de Tenerife. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cierra el primer semestre del año con unos resultados muy positivos, según se desprende de las estadísticas publicadas por el ente portuario correspondientes al primer semestre del año, destacando los incrementos en graneles líquidos (+7,74%) y en Mercancía general (+8,46%), que por su volumen arrastran en positivo el tráfico portuario total (+8,44%), situándose en 6,83 millones de toneladas.
El movimiento de pasajeros supera los dos millones en este primer semestre de 2016, un 6,4% superior a los valores registrados en el mismo periodo de 2015. Estas cifras colocan a la Autoridad Portuaria de Tenerife a la cabeza de los puertos españoles en este tráfico. Destaca también el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de la provincia, un total de 493.742 superando en un 8,7% las cifras del primer semestre de 2015.
En cuanto al movimiento de cruceristas, en este primer semestre se han superado los 448 mil cruceristas, lo que supone una leve caída del 2%, en relación a 2015.
El movimiento de mercancía general crece en relación a 2015, situándose en 3,1 millones de toneladas, frente a los 2,8 millones de 2015.
En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento importante, del 19,6%, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña porque el volumen total apenas representa 217 mil toneladas.
Los graneles líquidos se sitúan por encima de los 3,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,7% en este primer semestre frente al año anterior.
El suministro de combustible, con algo más de 250 mil toneladas suministradas entre enero y junio de 2016, empieza a reflejar levemente el cambio de tendencia en este segmento y la incorporación de una nueva barcaza para este suministro.
En cuanto al movimiento de contenedores, donde el incremento se sitúa en el 8%, llegando a los 179.064 TEUs, no consigue despegar el transbordo de los mismos que apenas superan los 1.880 TEUs.
En líneas generales las posiciones alcanzadas por la Autoridad Portuaria de Tenerife son muy positivas invirtiendo la tendencia de los últimos años, lo que contribuye a seguir escalando posiciones en el ranking de los puertos españoles, donde había ido descendiendo en los periodos anteriores.