Abc 21/07/2016
La empresa canaria, con el respaldo de Morgan Stanley, ofrece desde hoy una alta rentabilidad por sus pagarés a 2023 para financiar su crecimiento en mercados regulados.
Naviera Armas entra por primera vez desde este jueves en el circuito financiero de la Bolsa de Londres. Bajo la coordinación de Morgan Stanley, la naviera con base en el Puerto de Las Palmas emite desde 250 millones de euros con la finalidad de reforzar sus operaciones, según confirmaron a ABC fuentes financieras.
La operación está garantizada con el suelo y otros activos que la compañía tiene a través de las empresas Bahía de Las Isletas, Anarafe, Estudios y Consignaciones, Terminales Marítimas Armas, Marítima de las Islas, Naviera de Jandía, Marítima Barlovento, Marítima de Sotavento, y Caflaja. Estas sociedades aportan el 95,5% de la garantía de la operación al mercado. A todo ello, hay que añadir la presencia de Naviera Armas en rutas reguladas por el REF de Canarias bajo el control técnico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.
La empresa que preside Antonio Armas y que este año cumple su 75 aniversario experimentó el pasado ejercicio un aumento del flujo constante de caja del 114,5%. Los bonos que emite Naviera Armas tienen caducidad en julio 2023 y podrán comprarse hasta el 20 de septiembre de este año.
El Banco Santander es la entidad financiera que ha gestionado esta operación, según ha podido saber ABC. Standard & Poors le ha dado a esta deuda una calificación de B+ con perspectivas de ráting BB.
Naviera Armas, de esta forma, es la primera empresa española que acude al mercado londinense tras la consulta británica sobre la permanencia del Reino Unido en la UE el pasado 23 de junio. Se trata una emisión con alto rendimiento, de acuerdo con los expertos consultados por ABC dado que la empresa ha logrado resistir y evitar mayores problemas financieros.
Además del capital que pueda captar en la emisión de bonos, empleará uncrédito renovable que tiene a su disposición de 15 millones de euros para seguir refinanciando deuda.
La cifra de dinero en efectivo que podrá tener la naviera canaria para nuevas operaciones será de 32 millones de euros. Naviera Armas tiene una flota de 10 barcos. La empresa hace trayectos en Canarias, Canarias con Península y en el mercado del sur de la UE con el norte de África.
La empresa participa en el mercado regulado entre islas donde se subvenciona el tránsito de mercancías y el transporte de personas por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Lo mismo que le ocurre con conexiones entre Canarias-Península o Motril con Melilla.