Canary Ports 09/04/2016
Directores de los principales puertos exportadores y presidentes y consejeros de las empresas con las que se está negociando, llegarán al Puerto de Las Palmas después de verano.
El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, destaca “la potencia exportadora de un país que no está exportando lo que debiera por la falta de un puerto de interconexión como el nuestro”, así como “la productividad y experiencia del sector estibador de Las Palmas y nuestras actuales infraestructuras frigoríficas, que suponen un aliciente más”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, hace un balance altamente postivo de la intensa semana de reuniones que han mantenido con motivo de su asistencia a la Feria de Transportes y Logística INTERMODAL que se celebró del 5 al 7 de abril en Sâo Paulo (Brasil), al tiempo que confirma la visita al Puerto de Las Palmas de una importante misión empresarial brasileña.
Así, directores de los principales puertos exportadores y presidentes y consejeros de las empresas con las que se está negociando, llegarán al Puerto de Las Palmas después de verano, lo que ratifica el interés y buena disposición al planteamiento que se les ha trasladado en estos días. Visita que se prevé coinicida con la fecha aproximada del inicio de las obras del dique interior.
Y el próximo día 18 de abril, será el exsecretario de Estado del Ministerio de Industria y Comercio, Weber Barral, representante de un consorcio de vinos que exporta cantidades importantes a granel para grandes superficies europea, quien se reunirá con el sector portuario en La Luz como continuación a la reunión celebrada el pasado lunes, 4 de abril, en Sâo Paulo.
Ibarra, en compañía del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; del director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín; del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez; del consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana; y del representante y adjunto a la presidencia de Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, afrontaba una ambiciosa agenda que incluía encuentros con asociaciones alimentarias, químicas y farmacéuticas, empresas brasileñas productoras y exportadoras de azúcar, soja, fruta pollo, materiales de construcción y minería, con gran volumen de movimiento de mercancías.
Si bien su punto de partida era Sâo Paulo, se desplazaron también a Río de Janeiro y Curitiba, para ir cerrando acuerdos relativos a las dos líneas de negocio que afrontan como principal reto: la exportación de grano y la de fruta.
El presidente de la Autoridad Portuaria manifiesta “me refuerzo en la idea de que el futuro de nuestro puerto está en Sudamérica y en buscar otros clientes que nos pongan en contacto con nuevos puntos de negocio de la zona. Estoy tremendamente satisfecho con lo que hemos visto, escuchado y acordado estos días. Como dato, destacar la potencialidad exportadora de Brasil, un país que no está exportando lo que debiera al continente por falta de un puerto de interconexión como el de Las Palmas”.
Luis Ibarra pone también en valor “la productividad, profesionalidad y experiencia de nuestro sector estibador y nuestras actuales infraestructuras frigoríficas, lo que sin duda ha supuesto un aliciente más para el presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Fruta y Derivados, Luiz Roberto Barcelos, con el que se ha avanzado mucho”.
Brasil es el tercer productor de fruta del mundo después de China e India. En el plan de expansión de exportaciones del gigante sudamericano está el triplicar su cifra productora en los próximos tres años. Y el Puerto de Las Palmas, por su situación geográfica, la calidad de sus instalaciones y la profesionalidad de sus servicios, reúne los requisitos para redistribuir la parte de esta fruta que se dirige a Europa.
También han resultado muy rentables los encuentros con el sector productor y exportador de pollo y el contacto realizado con un despacho de abogados de Santos, con especialidad marítima, que se ha comprometido a promocionar esta línea de negocios vinculándola a las ventajas que ofrece la Zona Franca y la Zona Especial Canaria (ZEC).