¿Cuánto costará pesar un contenedor y cuanto se cobrará?

Puertos y Navieras 06/05/2016

PN-Pesaje-06-05-2016

La Organización Marítima Internacional ha hecho obligatorio pesar los contenedores a partir del 1 de julio. Aunque los cargadores serán responsables de certificar la VGM, la masa bruta verificada, lo más normal es que sean las terminales las que pesen los contenedores, con su maquinaria habitual.

La Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) obliga a declarar los pesos de contenedores para que tanto la terminal como el capitán del barco estén informados sobre la carga de los contenedores.

Un barco es más estable en el mar y consume menos combustible cuando el centro de gravedad es bajo y si la carga se distribuye de manera óptima. Las compañías marítimas también están interesadas en conocer los pesos exactos.

Se hace tanto por seguridad, para el estibaje de los barcos como para controlar mejor el comercio y el contenido de los contenedores. Se podrán hacer menos trampas con el contenido.

Ahora el problema es quien va a pesarlos y como.

Port Technology señala unos datos sobre el tema.

¿Cuánto cuesta para pesar un contenedor?

El coste por año de pesar en EE.UU. es de 0,20 dólares por TEU. Además de los gastos para el equipo de pesaje, el terminal incurre en algunos costes de integración, además de los costes de mantenimiento y administración en curso, así que esa cantidad debería multiplicarse por dos, por lo que serían 0,40 dólares por TEU. Algunos terminales han calculado que podrían ofrecer sus servicios con un dólar por TEU y obtener un beneficio con ello.

Por otro lado el puerto de Charleston ha anunciado que cobrará el 20 $.

Un barco con una capacidad de 8.000 TEUs consume 225 toneladas de combustible por día una velocidad de navegación de 24 nudos.

El cargo por el terminal para verificar los pesos de contenedores de esta nave sería de 8.000 dólares o un 0,3 por ciento del total de combustible consumido durante los 21 días.

Por lo tanto, podría decirse que, mientras que los terminales deben ser compensados por la prestación de este nuevo servicio, el coste global puede ser insignificante.