Estibadores

REUNIÓN LLORCA – COORDINADORA SOBRE LA ESTIBA DE COCHES

Martes, 29 mayo 2012

Puertos y Navieras 29/05/2012

Antolín Goya: “Nos sentaremos en cualquier mesa de negociación siempre que no se cuestione el trabajo de los estibadores”.

El máximo responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya se reunió a finales de la semana pasada con José Llorca, presidente de Puertos del Estado, para intercambiar impresiones sobre la estiba de coches.

Según un comunicado de Coordinadora, Llorca y Goya tuvieron un encuentro para conversar sobre la interpretación de la Ley de Puertos en lo que respecta a la estiba de vehículos nuevos, un tema de especial relevancia para los estibadores que fue clave en la redacción de esta norma, Ley 33/2010.

Apoyamos la nueva ley, entre otras cuestiones, porque recogía que la carga y descarga de coches sin matricular era una labor de los estibadores”. “Estamos dispuestos a sentarnos en cualquier mesa de negociación, a estudiar propuestas y debatir, siempre que no se cuestione el trabajo de los estibadores.  El acuerdo en esta cuestión fue lo que posibilitó que llegáramos a un pacto y es la postura que defendemos” explicaba Goya sobre su toma de contacto con Llorca.

En unas semanas habrá una nueva reunión

De la reunión del pasado jueves salió el emplazamiento para un nuevo encuentro dentro de unas semanas. Desde el sindicato aseguran que este tiempo lo emplearán en Coordinadora para la reflexión y el estudio en profundidad de la interpretación de la ley que hace Puertos del Estado porque, aunque en principio no están de acuerdo, quieren analizarla de manera detallada para valorarla con todas sus implicaciones. “Se trata de una postura nueva, son argumentos distintos a los que habíamos manejado hasta ahora y necesitamos un tiempo para evaluarla”, expone Antolín Goya.

“Estamos tranquilos porque el presidente de Puertos del Estado ha insistido en que no quiere crear pasivos laborales, en que se respetarán todos los puestos de trabajo. Nosotros, por otra parte, estamos dispuestos a introducir mejoras que optimicen el rendimiento, pero lo que no permitiremos es que se cuestione que la descarga de vehículos es labor de los estibadores”, finalizaba de esta manera el responsable del sindicato de estibadores, Coordinadora.