laprovincia.es
La estructura del edificio comienza a erigirse en el Muelle Santa Catalina como un homenaje a los marinos ingleses y la historia de La Luz
El inicio del montaje de la estructura metálica comienza a dar forma a la futura terminal de cruceros del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas con una inversión de 34 millones de euros.
El director de operaciones de la Global Ports Canary Islands, Dan García, detalla que tras culminar la fase de cimentación y hormigonado, en este momento los trabajos de la constructora Satocan se centran en levantar la estructura metálica que conformará el esqueleto del edificio «y ya se está viendo la forma de tinglado, construcciones similares a las de la Base Naval o el Museo Elder, como homenaje a los marinos ingleses y edificios típicos» que se construyeron en el Puerto de Las Palmas en la época de desarrollo de este recinto.
Con una estructura que recuerda a los cobertizos, la nueva terminal será un edificio totalmente acristalado con armado sobre una estructura metálica de dos plantas que suman 14.000 metros cuadrados y una cubierta. Además, en los laterales contará con pasarelas fijas con fingers para que los turistas entren y salgan de los cruceros desde la parte alta de los buques.
70 pilares y doce pórticos
En total, se colocarán unos 420.000 kilos de acero en perfiles laminados que sustentará una estructura compuesta por más de 70 pilares y 12 pórticos con 500 piezas por cercha, que es la armadura que sostiene la cubierta del edificio.
Sobre ellos, a modo de paredes, se colocará un muro cortina de vidrio aislante que suma, aproximadamente, 1.200 metros cuadrados. García explica que son paneles de «vidrio con control solar y aislamiento térmico capaz de proporcionar una elevada transmisión de luz natural, reduciendo la penetración del calor».
Recreación de cómo quedará el Muelle Santa Catalina tras culminar los trabajos en octubre de 2025 / La Provincia Este tipo de vidrio, continúa el responsable de Global Ports Canary Islands bloquea el paso de la radiación solar, mejora el confort térmico y reduce las pérdidas de energía de los sistemas de climatización y el consumo energético.
Por otro lado, en la cubierta del edificio se colocarán 400 paneles solares 550 vatios pico, por lo que se podría generar hasta 240.000 vatios. De esta manera, la terminal será prácticamente autosuficiente «con una huella de carbono reducida al máximo, cercana al 0», agrega Dan García.
Los servicios del bulevar, sin definir aún
El proyecto que se desarrolla en el Muelle Santa Catalina, por otro lado, incluye la creación de un bulevar de 18 metros de ancho donde se ubicarán diferentes servicios para recibir y despedir a los cruceristas, y mejorar su experiencia en el Puerto de Las Palmas, como antesala de la capital grancanaria. Dan García precisa que aún no se ha definido exactamente qué tipo de actividades se ubicarán en este espacio, pero la idea es que pueda haber kioscos, bares cafetería, tiendas de artesanía y otros.
Este bulevar está configurado como un paseo al aire libre con zonas ajardinadas y pérgolas que se consolide como un espacio de ocio y esparcimiento que estará destinado únicamente para los cruceristas, aunque la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, no descarta que fuera de la temporada de cruceros pueda abrirse a la ciudadanía, una posibilidad que se estudiará en el futuro con la empresa encargada de la gestión de la terminal de Santa Catalina, Global Ports Canary Islands.
El edificio principal estará concluido a mediados de 2025. El resto del proyecto, con la urbanización del entorno, que incluye la remodelación de las entradas al Muelle y un aparcamiento para las guaguas, además del bulevar y las zonas ajardinadas, en octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta para la llegada de los grandes buques con pasajeros.
Salto cualitativo
Dan García asevera que la puesta en marcha de esta nueva terminal supondrá un salto cualitativo en la atención a los cruceristas, cuyo número incrementa año tras año. Para esta temporada está previsto un crecimiento que ronda el 10 y el 12%, y si los datos que maneja la Autoridad Portuaria y Global Ports Canary Islands se mantiene, este será continuo en los próximos años.
Con estas nuevas instalaciones se podrá atender en un día a 18.000 pasajeros que estén en la operación de cambio de pasaje o tránsito, y cuatro cruceros a la vez, asevera Dan García, cifras considerablemente mayor que con la anterior terminal. En este momento, el servicio se está prestando desde unas instalaciones temporales que ha habilitado la Autoridad Portuaria mientras se realizan las obras.
De forma paralela a la construcción de esta terminal en el Muelle Santa Catalina, la empresa que gestiona la actividad de los cruceros construye otros en los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, que suman una inversión de 6 millones de euros.