El Puerto de Las Palmas establecerá un control aduanero en la puerta sur, junto al Muelle Pesquero

laprovincia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó este jueves el texto del convenio que suscribirá con la Guardia Civil para establecer un control de aduanas en la puerta sur con el fin de agilizar el tráfico en la entrada principal del recinto portuario tras las obras de soterramiento de la rotonda de Belén María.

La presidenta de la entidad, Beatriz Calzada, explicó que después de muchos meses el Puerto y la Secretaria de Estado de Seguridad han consensuado el documento que ahora tendrá que seguir la tramitación administrativa previa a su firma. De esta manera, en caso de necesidad, se habilitará la salida de mercancía aduanera en el puesto de control situado junto al Muelle Pesquero.

Este convenio contempla, entre otros aspectos, que la Autoridad Portuaria aportará 167.811,74 euros anuales para dotar al puesto de control de ocho agentes.https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=R1DcjIBspe&templateId=OTVFHSW93WZ7&templateVariantId=OTV2C48I0GUJD&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXDZG2XZATUV&iframeId=offer_36bcf825379073c8537f-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.laprovincia.es

Por otro lado, Beatriz Calzada apuntó a que la institución baraja ya varias soluciones alternativas para resolver los problemas puntuales de tráfico que las obras de soterramiento de Belén María puedan ocasionar, aunque declinó explicar en qué consisten. La presidenta de la Autoridad Portuaria aseveró que la interlocución con el Gobierno de Canarias -administración encargada de ejecutar los trabajos- es «fluida» y que los técnicos de ambas instituciones están en contacto constante «para avisarnos de cada paso que se da y ver cómo se afecta la actividad«. De esta manera, en el caso de que se vaya a cerrar un carril, «poder comunicarlo con suficiente antelación para que todo el mundo pueda hacer sus previsiones», pero también conocer con tiempo «cuándo nos vamos acercando a ese momento en el que se pueda producir un colapso o un problema más importante«.

En ese sentido, Calzada recordó que el Gobierno canario se comprometió a mantener los tres carriles abiertos, salvo por cuestiones puntuales, para lo que se han previsto estas alternativas «para facilitar la entrada y la salida al Puerto».

Terminales de cruceros y muelle deportivo

El consejo de administración dio el visto bueno a también a la petición de global Ports Canary Islands S.L. de ampliar plazo para la finalización de los trámites administrativos de las obras que realiza en las terminales de cruceros en los puertos de Fuerteventura y Tenerife, una prórroga que no afectará, aseguró Calzada, a los plazos de culminación de los trabajos que está previsto para finales de octubre en Puerto del Rosario y el Muelle de Los Mármoles, en Lanzarote, y a finales de año en el Muelle de Naos, también en esta última isla. La empresa, apostilló la presidenta de la Autoridad Portuaria, mantiene informada a los armadores y a las líneas de cruceros del avance de la actuación, y garantiza que las obras no supondrán ningún inconveniente a las operaciones.

Asimismo, el consejo de administración otorgó nuevas concesiones en el Muelle Deportivo con validez de tres años, tal como se está haciendo desde hace un tiempo con los negocios instalados en este espacio portuario para darles «más seguridad jurídica» mientras se gestiona un nuevo pliego y se licitan las obras y la gestión del muelle. Hasta ahora, las concesiones se debían renovar cada seis meses, lo que suponía una incertidumbre para el empresariado. «Ahora tienen garantizado que durante tres años van a poder llevar a cabo o desarrollar su actividad, van a poder hacer las inversiones que consideran oportunas para mejorar sus negocios». La mayoría de las empresas, agregó Calzada, ya se han acogido a esta opción.

También otorgó la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías a Gramelcan S.L. después de comprobar que «las personas que realizan las operativas están debidamente acreditadas por Puertos del Estado». Algunos consejeros habían planteado en una reunión anterior sus dudas acerca de la legalidad de este servicio, dudas que han quedado solventadas.

A la espera de los operadores

También se concedió a la empresa encargada de las obras del centro comercial El Muelle dividir en dos una de las fases de las obras de remodelación, con el fin de que puedan adecuar las instalaciones a las necesidades de las firmas interesadas en instalarse en esta infraestructura. Este fraccionamiento de una de las dos fases no supondrá un cambio en el plazo de ejecución del proyecto ni en las condiciones técnicas del mismo, aseveró la presidenta de la institución portuaria, Beatriz Calzada. 

La empresa está a la espera de que algunos operadores confirmen su incorporación y esta fórmula facilitará que las obras se ajusten a sus necesidades y no sea necesario actuar con posterioridad. Los trabajos, que tienen un coste de siete millones de euros, comenzaron en junio y está previsto que finalicen en 12 meses. 

Así quedará el Centro Comercial El Muelle tras la reforma integral

Otro de los asuntos acordados este jueves fue la adhesión de la Autoridad Portuaria a la asociación Wind Europe, que aglutina al sector de la eólica marina, offshore y la generación de energías renovables a la que ya pertenecían otras autoridades del sistema portuario español, como Bilbao, A Coruña o Tarragona, entre otras. Beatriz Calzada aseveró que Canarias está en posición de ser de las primeras comunidades que desarrolle «un gran proyecto de eólica marina y en el caso concreto de Canarias y de la isla de Gran Canaria, por lo tanto, resulta de lo más oportuno el formar parte de esta asociación».

Esta asociación tiene por objeto promover políticas e iniciativas nacionales, europeas e internacionales que fortalezcan el pleno desarrollo de los mercados, la tecnología y los sistemas eléctricos de energía eólica europeos y mundiales; así como promover la investigación, el desarrollo y la innovación en energía eólica, ser la voz única y unida de la industria europea de la energía eólica a través de los esfuerzos conjuntos de sus miembros y ser el motor del rumbo futuro del sector.

De los más rentables

Por otro lado, Calzada dio cuenta de los resultados del encuentro de autoridades portuarias de España celebrado en septiembre, en el que se constató que el Puerto de Las Palmas, con 77 millones de facturación en 2023, «es uno de los puertos más rentables del sistema español» y «aportó una cantidad neta de 1,983 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario»La planta de gas del Puerto de Las Palmas «someterá a la ciudad a riesgos permanentes»: estas son las alegaciones de los ecologistas

La planta de gas del Puerto de Las Palmas «someterá a la ciudad a riesgos permanentes»: estas son las alegaciones de los ecologistas

En este encuentro se abordó la necesidad de «tener una mayor flexibilidad para, desde el sector público al que pertenecemos, gestionar la actividad privada que en realidad es la que se produce en el puerto», puntualizó Calzada, que añadió que los tiempos administrativos no iguales a los de las empresas.

Francisco García Lascurain deja Las Palmas y asume la Capitanía Marítima de Bilbao

La de ayer fue la última reunión de consejo de administración de la Autoridad Portuaria para Francisco García Lascurain, que deja su cargo al frente de la Capitanía Marítima para asumir las responsabilidades de su próximo destino en Bilbao

Este marino mercante lleva 20 años desarollando su trayectoria profesional en Gran Canaria, donde ha sido coordinador, inspector en la Capitanía y, desde 2020, en medio de las restricciones por la pandemia, capitán marítimo de Las Palmas. El pasado mes de mayo recibió la Cruz de la Orden del Mérito distintivo blanco que otorga la Guardia Civil por su labor al frente de la administración marítima en la provincia.

Natural de Bilbao, García tiene una diplomatura y una licenciatura en Marina Civil y se ha especializado en sostenibilidad, transporte sostenible y por mar, prevención de la contaminación, sistemas de propulsión y seguridad marítima, entre otros ámbitos. 

También fue el último consejo de Jesús Requena, el representante de Puertos del Estado, mientras que fue el primero de María Fernández, que releva a Airam Díaz como consejera designada por el Gobierno de Canarias. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, agradeció en nombre de la institución el trabajo desarrollado por los tres ex consejeros y aseguró que aún desconoce quién sustituirá a García y a Requena.