Diez empresas optan a ejecutar tres nuevas obras en el Puerto de Las Palmas

laprovincia.es

La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria conoció la semana pasada las ofertas para el acondicionamiento del muelle pesquero poniente, la construcción de un pantalán y la pavimentación del Juan Sebastián el Cano

Esther Medina Álvarez


La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria conoció la semana pasada las ofertas para el acondicionamiento del muelle pesquero poniente, la construcción de un pantalán y la pavimentación del Juan Sebastián el Cano

Diez empresas han mostrado su interés en ejecutar tres nuevas obras impulsadas por la Autoridad Portuaria en el Puerto de Las Palmas, la primera fase del acondicionamiento de la zona de operaciones del muelle pesquero poniente, la construcción de un nuevo pantalán y la pavimentación del muelle Juan Sebastián el Cano.

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria abrió la pasada semana los sobres con las propuestas económicas de estas empresas, único criterio que, según los pliegos, se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar los trabajos.

Por un lado, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Hermanos García Álamo optan a ejecutar la primera fase el proyecto de acondicionamiento en la zona de operaciones del muelle pesquero poniente, una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses y un precio de licitación inicial de 317.684,88 euros. La primera de estas compañías ha presentado una oferta de 253.033,39 euros, mientras que la segunda, propone un coste de 273.209,03 euros.

Nuevo pantalán

Otra de las obras licitadas por la Autoridad Portuaria es la construcción de un pantalán en el muelle pesquero para satisfacer las necesidades de la Guardia Civil, con un presupuesto inicial de 314.365,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que ha despertado el interés de cuatro entidades. Por un lado, Ronáutica Quality Marinas oferta 274.684,93 euros, Diseño, Desarrollos e Instalaciones Singulares, 295.503,03 euros, Astilleros Amilibia, 312.440 euros, y Dylan Marinas 280.302,17 euros.

Actualización del muelle pesquero

Estas dos obras forman parte de un plan de actuación para actualizar el muelle pesquero que en los últimos años ha experimentado «una recuperación« de las operaciones, tras un tiempo en el que la actividad pesquera disminuyó considerablemente, según recogen los técnicos en los informes que justifican estas licitaciones públicas. En estos documentos se recuerda que este muelle comenzó a construirse en la década de los cincuenta «aprovechando su estratégica ubicación cerca del banco pesquero africano» y contribuyó a que el Puerto de la Luz se transformara en el «epicentro de la actividad pesquera para flotas de Canarias, Rusia, Japón, Polonia, Italia, entre otras», que utilizaron este lugar como «centro de aprovisionamiento de combustible, alimentos y, sobre todo, para llevar a cabo la descarga, transbordo y comercialización de sus capturas».

Actualmente, el muelle pesquero ocupa 3, 9 hectáreas, cuenta con unos 960 metros de espacio de atraque y presenta un calado de entre 6 y 8 metros.

Finalmente, la Autoridad Portuaria adjudicó este lunes los trabajos de repavimentación del muelle Juan Sebastián el Cano a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, por un precio final de 102.598,56 euros. La oferta de esta compañía fue la más ventajosa de las cuatro presentadas a este proceso de licitación en el que participaron también Caprós, Hormigones Ornamentales Canarios y Velplus Construcciones.

Una furgoneta en alquiler

Por otro lado, la institución portuaria ha contratado el suministro en régimen de renta sin opción a compra de una furgoneta eléctrica que será utilizada por la presidenta, el director o para funciones de cortesía a Becarflex. Para ello, la Autoridad Portuaria ha previsto un presupuesto de 1.465 euros mensuales durante cuatro años, lo que suma 70.320 euros. Este contrato podrá prorrogarse una anualidad más.