La Luz vuelve a Brasil para competir con Róterdam en las exportaciones a África

laprovincia.es

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y el director, Francisco Trujillo, han mantenido una agenda de reuniones en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Santos con varias administraciones públicas y empresas para explorar posibles nuevas vías de negocio, fomentar las relaciones y propiciar posibles acuerdos y convenios de colaboración conjunta. El objetivo, al igual que en los viajes que ha realizado la administración de La Luz en la última década al país latinoamericano, es captar clientes que en la actualidad operan con África a través del puerto holandés de Róterdam.

En concreto, Calzada y Trujillo se reunieron con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Española en Brasil, Alejandro Gómez, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, así como con más de una veintena de empresas.

Durante las reuniones, Beatriz Calzada explicó el potencial del Puerto de Las Palmas como hub logístico intercontinental y puerto multiservicio al servicio de las empresas que quieran instalarse allí o utilizarlo como «plataforma para hacer crecer sus negocios entre los tres continentes, sobre todo con África, el cual experimentará un enorme crecimiento en los próximos años»

La presidenta señaló que el Puerto de Las Palmas cuenta con infraestructuras y servicios de primer nivel y ofrece seguridad y excelentes conexiones con África y Europa, además de contribuir a la descarbonización dada su posición geoestratégica. En esta línea, indicó que se trata de un puerto seguro en el aspecto jurídico, ya que se le aplican todas las normativas europeas, pero también seguro para las personas y para las mercancías.

Resaltó, asimismo, que lleva «décadas trabajando con África» y sus «excelentes conexiones marítimas y aéreas» y los servicios portuarios que presta. «Lo que pretendemos ahora con esta misión es atraer nuevas empresas al Puerto de Las Palmas para diversificar nuestra economía y generar empleo. Eso es bueno para la comunidad portuaria, para la ciudad, para la sla y para toda Canarias y estamos convencidos de que de estos encuentros serán fructíferos y lograremos firmar convenios y atraer nuevos negocios a nuestro puerto», apuntó Calzada.

A cambio, «reducen días de navegación, ya que trazarían una línea recta entre Brasil y África, en lugar de recalar en el Puerto de Róterdam, tal y como hacen actualmente, para luego bajar hasta el continente africano, pero además evitarían penalizaciones por contaminación de CO2 al realizar trayectos más cortos».

Finalmente, Calzada subrayó las ventajas que ofrece Canarias para las empresas brasileñas que deseen instalarse en la Zona Franca, donde los impuestos se sitúan en el 4%, mucho menor que el 25% implementado de media en la Unión Europea.