Culmina la construcción de los cajones para la ampliación del muelle Nelson Mandela

laprovincia.es

La construcción de los cuatro cajones que, junto a otros tres que han sido reflotados para su reutilización, se usarán para la ampliación del muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas ya ha culminado y la Autoridad Portuaria confía en que estas infraestructuras estén totalmente fondeadas en un plazo de un mes, marcando un hito en el avance de esta importante obra portuaria.

La cajonera Tarifa Primero que hasta hace unos días construía estos cubos huecos que conformarán el nuevo tramo de muelle en el lineal portuario situado frente a la Avenida Marítima, el muelle Reina Sofía, se encuentra ahora en los astilleros para realizar unas reparaciones antes de afrontar nuevos encargos. En el lugar donde ejecutaba los trabajos solo queda uno de los cajones, que será transportado hasta el Nelson Mandela cuando el anterior esté ya ubicado en su lugar definitivo.

La jefa de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antonia Bordón, explica que la colocación de estos cajones culminará, previsiblemente, dentro de un mes, dependiendo de las condiciones del mar y climatológicas. El proceso para colocar estas estructuras en el extremo del Nelson Mandela es complejo porque una vez que se posicionan en el lugar que deben ocupar, se tienen que llenar de agua para hundirlos sobre el lecho donde previamente se levantó una banqueta de más de 238 metros de largo con 230.000 toneladas de roca extraída de la cantera de La Luz. Para este paso, 150 camiones trasladaron aproximadamente 3.000 toneladas diarias.https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=R1DcjIBspe&templateId=OTVFHSW93WZ7&templateVariantId=OTV2C48I0GUJD&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXDZG2XZATUV&iframeId=offer_36bcf825379073c8537f-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.laprovincia.es

El último de los cajones para ampliar el muelle Nelson Mandela - La Esfinge visto desde la Avenida Marítima
El último de los cajones para ampliar el muelle Nelson Mandela – La Esfinge visto desde la Avenida Marítima / Andrés Cruz

Grandes moldes

Para realizar estos grandes elementos fue necesario rellenar unos moldes realizados previamente con 17.000 metros cúbicos de hormigón armado con tres bombas sincronizadas que debían funcionar de forma constante para garantizar la flotabilidad y la estabilidad de la estructura.

Una vez fondeados, «se rellenarán con material granular para darles peso» con 190.000 metros cúbicos de tierras y, finalmente, se construirán el espaldón -que tendrá dos alturas, de 10,70 y de 12, 70 metros- y la superestructura del muelle, las defensas, los bolardos y los elementos de amarre propios de un muelle, precisa Bordón. Al final, solo quedará a la vista el 5% de toda la infraestructura.Nelson Mandela, un muelle que avanza como un iceberg en el Puerto de Las Palmas

Nelson Mandela, un muelle que avanza como un iceberg en el Puerto de Las Palmas

Como un edificio de nueve plantas

Cada uno de los cubos que se utilizarán para hacer crecer este lineal portuario tiene 33,90 metros de eslora, 24 de manga y 28,50 de puntal, lo que equivale a un edificio de nueve plantas sobre una base de 800 metros cuadrados y cuesta un millón de euros.

Además, como curiosidad, cada uno de estos elementos es ‘bautizado’ y es habitual que en cada obra los nombres de estos cajones estén relacionados. El que queda en el muelle Reina Sofía pendiente de su traslado al Nelson Mandela se llama ‘Ventolín’.17.000 metros cúbicos de hormigón y una millonada de kilos de acero: así avanza la ampliación del Puerto de Las Palmas

17.000 metros cúbicos de hormigón y una millonada de kilos de acero: así avanza la ampliación del Puerto de Las Palmas

Para ejecutar la ampliación del Nelson Mandela que permitirá atracar a barcos petroleros de grandes dimensiones y mejorará la seguridad de las operaciones en el interior del muelle, que quedará más abrigado, se utilizarán siete cajones, de los que tres han sido retirados del contradique. En este momento, ya se han fondeado tres, uno de los reflotados y dos de reciente construcción. El próximo se hundirá cuando las condiciones del mar lo permitan, apunta la jefa de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antonia Bordón.

Por primera vez en Canarias

Esta es la primera vez que en las Islas se opta por reutilizar cajones ya fondeados en el cierre de los diques y en España hay apenas dos o tres casos anteriores, tal como afirmaron en abril Bordón y la responsable de Proyectos y Obras, Araceli López. Para ello fue preciso desmontar el hormigón que recubre esta zona del muelle con una maquinaria traída a la Isla expresamente para realizar esta tarea y sacar a flote las grandes infraestructuras. Allí continúa el último de los que se trasladarán para ampliar la línea portuaria.

Ampliación del dique de La Esfinge, en el muelle Nelson Mandela

Además de permitir la entrada de grandes petroleros, esta obra contribuirá a seguir posicionando al Puerto de Las Palmas como un lugar estratégico para las operaciones de suministro de combustible. También es la zona portuaria donde está previsto que se desarrolle el negocio eólico y se inaugure una nueva terminal destinada a la importación de vehículos.