MSC ‘sacude’ de nuevo el mercado del transporte de contenedores tras el acuerdo con ‘The Alliance’

naucher.com

El año 2025 marcará un punto de inflexión en el mercado del transporte de contenedores, ya que se producirá el final de la asociación 2M, formada por las navieras MSC y Maersk. Antes de llegar, ya se están reconfigurando las posiciones estratégicas para mantener la concentración de la oferta y las posiciones de dominio. En un primer momento, Hapag-Lloyd anunció que abandonará ‘The Alliance’ y se unirá a otra alianza, ‘Gemini’, en la que estará acompañada con Maersk. Tras estos movimientos, se ha conocido que las tres navieras asiáticas que aún forman parte de ‘The Alliance’ (ONE, Yang Ming y HMM), bautizada como ‘Premier Alliance’, contarán con el apoyo de MSC, que ha anunciado un acuerdo para el reparto de ’slots’ para cubrir las rutas Asia-Europa.

De esta forma, el movimiento de MSC supone una nueva sacudida a la estructura global del sector del transporte marítimo de contenedores. La naviera suizo-italiana ha revelado en comunicado la “cooperación de intercambio de espacios en el servicio con la Premier Alliance en Asia, compuesta por HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming. La cooperación será efectiva a partir de febrero de 2025 y cubrirá las rutas Asia-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo”.

Con este movimiento, MSC consolida su posición como actor principal en el mercado global de transporte marítimo de contenedores, alcanzando una cuota de mercado del 19,8% en 2024, la más alta jamás registrada por una naviera de línea, según el último informe publicado hace pocas semanas por Alphaliner. Durante este año, MSC ha añadido 400.000 TEUS a su flota, reforzando aún más su dominio en el sector.

Consolidación y competencia

Este dominio de MSC se produce en un contexto de reajuste estratégicos de las navieras, caracterizado por un periodo de consolidación y competencia entre los diferentes actores. En el caso de MSC, ha optado por la integración vertical de los servicios y la configuración de la flota.

Acuerdo de tres años con Zim

Paralelamente, MSC ha firmado un acuerdo de Compartición de Espacios de Buques (VSA) de tres años con la israelí Zim para las rutas transpacíficas. Tras conocerse el acuerdo, el director ejecutivo de ONE, Jeremy Nixon, afirmó que “estamos encantados de anunciar esta nueva asociación estratégica con MSC, que es la compañía líder en el tráfico Asia-Europa”. En este sentido, Nixon añadió que “colectivamente, la Premier Alliance y MSC podemos ofrecer una red y extensa de servicios portuarios de extremo a extremo a los clientes a partir de febrero de 2025”.

En el acuerdo, se incluyen seis servicios con amplias conexiones entre Asia y varios puertos de EEUU y el Caribe. ZIM mantendrá dos servicios independientes al suroeste del Pacífico y continuará su acuerdo actual con MSC al noroeste del Pacífico. Los nuevos servicios son el resultado del programa de renovación de la flota de ZIM, que ha reforzado su posición, especialmente en el comercio entre Asia y la costa este de EEUU.

Tras su separación de Maersk (que más tarde se fusionó en la nueva alianza Gemini con Hapag Lloyd), MSC había dejado claro que quería seguir prestando servicios de transporte de contenedores en solitario, gracias a su condición actual de primer operador mundial en términos de capacidad. Con esta operación, cumple su promesa, a la vez que salvaguarda su posición estratégica en el transporte marítimo de contenedores sin entrar de forma directa en ninguna de las alianzas de navieras que se están configurando.