Reubican los elementos de Belén María en la rotonda del muelle pesquero para iniciar las obras de soterramiento

laprovincia.es

La escultura de Belén María, así como su placa conmemorativa, la barca, el ancla y el resto de elementos de la rotonda que lleva su nombre fueron trasladados este sábado a la rotonda de entrada al muelle pesquero, en el recinto portuario. Una zona cedida por la Autoridad Portuaria para acoger el conjunto que representa a la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y zona de reunión del colectivo. 

Como parte del proyecto de las obras de soterramiento en la plaza de Belén María, hoy tuvo lugar el traslado del conjunto escultórico de gran valor para los trabajadores del Puerto y de los vecinos de La Isleta. La estatua en honor a la niña Belén María y el resto de elementos ocupan ya su nuevo lugar dentro de la zona portuaria. 

Para el presidente de los estibadores, Maximiliano Díaz, forma parte del compromiso adquirido entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias y los trabajadores del Puerto. “Agradecemos que nos hayan tratado con tanta delicadeza y que hayan puesto tanta atención y cuidado en este traslado”, señaló Díaz.

“Al principio se habló de guardar los elementos en un almacén, pero sabiendo que estas obras, que por otra parte son necesarias, durarán dos años trasladamos nuestra necesidad de contar durante ese tiempo con un lugar donde poder realizar el homenaje y la ofrenda floral que acostumbramos”, añadió el portavoz de los estibadores. De ahí, que la Autoridad Portuaria “cediera este espacio en la entrada al muelle pesquero”.

Al final ha sido un traslado “de una rotonda a otra, eso sí, sin el faro, pero que agradecemos todos los trabajadores portuarios”. Díaz comentó que en los próximos días se procederá a “adecentar las piezas”, tanto con una limpieza de la escultura, como de un trabajo de pintura a la barca para darle un mantenimiento adecuado.

Este traslado se dio a primera hora de la mañana de este sábado sin  afectaciones al tráfico.

Proyecto de soterramiento

El movimiento de los elementos forma parte del inicio de las obras del proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas en su primera fase. 

El pasado 22 de julio, y tras la firma del acta de replanteo, la consejería de Obras Públicas iniciaba las obras del proyecto de soterramiento de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas que fueron adjudicadas por un importe de 25.437.324,53 euros a la UTE formada por las empresas Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L, Obras Públicas Canarias S.L, AMC Construcciones y Contratas, 2014, S.L y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A, para un periodo de 29 meses.

Una actuación que tiene por objeto “la mejora del tránsito de vehículos y la reducción de los problemas de congestión que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto de Las Palmas, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio de La Isleta”, indicaron. 

El proyecto propone la transformación de la actual glorieta de Belén María en un enlace, en el que el movimiento de paso entre la GC-1, la Avenida Marítima y El Sebadal pasará a realizarse a distinto nivel, a través de un paso inferior. “Con esta medida, se reducirá la intensidad de tráfico en la glorieta y se mejorará la fluidez de los movimientos en la misma, especialmente las conexiones de La Isleta y el Puerto con la Avenida Marítima y el Polígono Industrial de El Sebadal”, informaron.

“La Consejería trabaja con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para priorizar la creación de vías provisionales a través del Puerto para asegurar que la operativa portuaria y los flujos de tráfico diario en esta zona no se vean afectados durante el desarrollo de los trabajos”, señalaron desde el departamento de Obras Públicas.