Los estibadores de Las Palmas fortalecen su colectivo con la captación de trabajadores de OPCSA

Los trabajadores del departamento Space de la más importante terminal de Canarias pasaron el 1 de septiembre a la plantilla de estibadores por un acuerdo entre el sindicato de los portuarios y la empresa

Los nueve trabajadores que componen el departamento denominado Space de la mayor terminal de contenedores de Canarias, Opcsa, son, desde el pasado 1 de septiembre, parte de la plantilla de los estibadores de Las Palmas, en virtud de un acuerdo entre el sindicato de los portuarios y la empresa; reflejo de la buena salud de sus relaciones, la estabilidad que se vive en los muelles.

La adhesión de este personal, afiliado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mismo sindicato al que pertenece el personal de la estiba, al propio colectivo estibador es una reivindicación histórica de los portuarios que siempre han entendido que la labor que desarrollan es parte de las que a ellos les corresponden. El departamento Space es el eslabón de unión entre la empresa estibadora, Opcsa en este caso, y los trabajadores a pie de muelle, es el encargado de dar instrucciones a las máquinas que operan en el puerto, distribuyen su faena desde las oficinas y están en contacto directo y permanente con capataces y apuntadores. Son parte del engranaje del trabajo de estiba.

La captación de estos nueve operarios por parte de los estibadores es una muestra de la habilidad negociadora por parte del sindicato, así como de la confianza que existe entre la compañía y los trabajadores, que apuestan por el afianzamiento de los tráficos de MSC en el puerto de Las Palmas, en definitiva, por su crecimiento.

Se trata de un acuerdo importante que fortalece al colectivo estibador y al Centro Portuario de Empleo, lo prepara para el futuro, para dar respuesta a la automatización desde sus propias filas.