El Puerto de Las Palmas estudia habilitar una entrada por el Muelle Pesquero mientras duren las obras de Belén María

laprovincia.es

La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias están trabajando para instalar un nuevo puesto de la Guardia Civil y habilitar una entrada al Puerto de Las Palmas por el Muelle Pesquero, en la zona de Sanapú, que alivie el tráfico en la zona mientras duren las obras para mejorar los enlaces de Belén María. Así lo anunció este jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, en la firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Transportes para recabar datos e implantar medidas que permitan «reducir» lo máximo posible «las penurias que siempre suele tener una obra».

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ya anunció semanas atrás que las actuaciones de mejora del enlace comenzarán a lo largo de este verano, unos plazos que según Calzada se siguen manejando a pesar de que «hubo que modificar un poco el proyecto» a la altura del Puerto. La presidenta de la Autoridad Portuaria señaló que están «en constante comunicación» con los técnicos de la Consejería para saber «con suficiente tiempo de antelación» cómo va a afectar la ejecución del proyecto al tráfico de entrada y salida por Belén María.

La posibilidad de habilitar una entrada sur planteada por la Autoridad Portuaria requiere instalar un puesto de la Guardia Civil para controlar la salida de mercancías. Calzada apuntó que esta medida «ayudaría» a evitar atascos durante el tiempo que duren las actuaciones y se sumaría a otras alternativas que cree que «van a ayudar realmente a que la entrada y salida por Belén María sea muchísimo más factible». Aun así, matiza que «no está garantizado» que todas las propuestas, sobre las que dará más datos la próxima semana, «se puedan realizar».

Obras Públicas prevé comenzar las actuaciones a lo largo de este verano

La primera fase del Proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas está adjudicada por 25 millones y medio de euros a la UTE formada por las empresas Desarrollos e Iniciativas Canarias, Obras Públicas Canarias, AMC Construcciones y Contratas y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas. El objetivo de la iniciativa es mejorar el tránsito de vehículos y reducir la congestión que se produce en la GC-1 a su paso por el Puerto, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio de La Isleta. Contempla dar continuidad a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante un soterramiento con dos carriles, mediana y arcenes exteriores.

Beatriz Calzada y María Fernández en la presentación del protocolo. / La Provincia

Por otra parte, la Dirección General de Transportes, a través del laboratorio de Movilidad (Mobility Lab), ha firmado con la Autoridad Portuaria un protocolo de movilidad sostenible que lanzará encuestas a los usuarios y trabajadores del Puerto para recabar datos sobre sus necesidades e implantar medidas en consecuencia. «Somos conscientes de que la movilidad sostenible no se va a conseguir a través de una sola medida. Estamos muy orgullosos de la gratuidad de las guaguas que conseguimos con mucho trabajo y hemos logrado que se prorrogue durante todo este año, pero también somos conscientes de que no es suficiente», aseguró la directora general de Transportes, María Fernández.

Gran nodo de vehículos

El objetivo es «ayudar a cambiar la mentalidad de las personas, las empresas y los entornos laborales y garantizar que dejar los coches en casa no va a suponer un riesgo». En este sentido, el Puerto de Las Palmas es un gran nodo de vehículos de particulares y profesionales. Un estudio de la Autoridad Portuaria hablaba en 2015 de unas 20.000 entradas y salidas diarias, entre las que más de 15.000 eran de vehículos particulares.

«Vamos a hacer un estudio, vamos a actualizar los datos y a dirigirnos a todas las empresas, autónomos y personas que se dirigen a diario a trabajar al Puerto», apuntó Fernández. Del resultado del análisis de esos datos se van a plantear distintas acciones, como el transporte a la demanda, vehículos compartidos, negociar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar el transporte de la última milla y con el Cabildo de Gran Canaria para mejorar líneas de guagua que ya existen.

Plantean actuaciones de movilidad que permitan «reducir las penurias que siempre suele tener una obra»

Calzada añadió que son conscientes de «todo el tráfico que genera el Puerto» por su propio sector, aunque entiende que «hay un tráfico que podría ser susceptible de transformarse en otra cosa e ir avanzando a esa movilidad sostenible» y otro «que va a ser imposible de eliminar», como los contenedores y camiones cisterna que salen a diario del Puerto.

Las representantes de ambas instituciones enfatizan que, para avanzar en este sentido, es necesario contar con la colaboración de las empresas implicadas. «Se trata de un cambio de modelo, un cambio de mentalidad, no solo del trabajador para que llegue a su puesto de trabajo ahorrándose cola y tener que aparcar, sino para que las propias empresas vean que cuentan con trabajadores más productivos porque tienen determinados beneficios de llegar sin estresarse por el tráfico», apuntó la directora general de Transportes.