La falta de información y la burocracia impiden el desarrollo del short sea

El Vigía 02/02/2015

EV-ShortSea-02-02-2015

Un informe encargado por Bruselas insta a realizar una campaña dirigida a cargadores y operadores logísticos.

“Estimular el transporte marítimo de corta distancia no se ha traducido directamente en una posición estructuralmente mejor para la competitividad de este modo de transporte”. Un informe encargado por el Parlamento Europeo, y realizado por la consultora Buck Consultants International, observa que la principal barrera del short sea es que muchos de los actores logísticos no son todavía conscientes de los beneficios y el programa de las Autopistas del Mar. La suma de la falta de información y la burocracia están impidiendo el desarrollo de estas rutas comerciales, según el estudio.

Así, 14 años después de que este concepto apareciera por primera vez en el Libro Blanco del Transporte del año 2001, el estudio concluye que todavía resulta necesario aumentar la conciencia de las oportunidades que ofrece el short sea “mediante la realización de una campaña activa dirigida a todos los interesados, centrándose no sólo en los puertos y las autoridades portuarias, sino también en los cargadores y operadores de las cadenas de suministro”. “Varios puertos –señala el documento– no son conscientes de las oportunidades, y esto, a su vez, comporta una falta de iniciativa por parte de operadores y transportistas que pueden estar considerando el transporte marítimo de corta distancia como un modo de transporte”. De hecho, el análisis asegura que después de que la UE haya financiado más de cuarenta proyectos a través de la red TEN-T, a los que se suman otras cuatro iniciativas impulsadas a través del programa Marco Polo, la cuota de mercado del short sea ha disminuido en relación a otros modos de transporte desde el año 2001.

Para Willy de Decker, presidente de European Short Sea Network, la red europea de centros de promoción del transporte marítimo de corta distancia, la integración de las Autopistas del Mar en los proyectos de la red transeuropea del transporte facilitará la promoción de este modo de transporte entre todos los actores implicados. Este modelo es considerado como “mejor invertido”, según explica De Decker, que destaca la importancia que otorga a la infraestructura, completando el corredor y los eslabones que lo complementan, “con la posibilidad de que más compañías navieras y operadores logísticos se puedan beneficiar”. En este sentido, el presidente de esta red europea recuerda que bajo el programa Marco Polo quedaba muy alejado de la realidad cotidiana de las empresas, especialmente de las más pequeñas, debido a la complejidad de la documentación requerida. “Demasiado papeleo y demasiado tiempo entre la entrada en el proyecto y la recepción del dinero, si el proyecto resultaba seleccionado”, explica De Decker.

Con esta experiencia, el estudio considera que los programas de promoción deben ser “lo más sencillos posible”. “Debe quedar claro a los socios en una etapa inicial si los proyectos se consideran factibles” de lograr la financiación comunitaria, recomienda el informe. En este sentido, destaca la ventaja del sistema del Ecobono, definiéndolo como “ejemplo de una posible estructura de financiación que podría dar lugar a una distribución más equitativa de los beneficios entre las partes interesadas”.

Proyectar Autopistas del Mar entre puertos del mismo Estado o con otros continentes

Las propuestas del informe apuntan también a que resulta necesario que el programa de las Autopistas del Mar permita “una mayor flexibilidad en la creación de asociaciones”. El estudio se refiere a que se debería investigar la opción de permitir el establecimiento de líneas de Autopistas del Mar entre puertos de un mismo Estado miembro, cuando actualmente el programa se refiere a una línea que una un mínimo de dos Estados miembros. Además, apunta a la ampliación del proyecto a terceros países, como los países del Norte de África, Turquía o Noruega, según detalla el estudio. “Al parecer hay un número considerable de iniciativas de transporte marítimo de corta distancia que podrían contribuir a los objetivos del programa”.

Leave A Comment