La Provincia/Diario de Las Palmas 31/01/2015
La decisión del Pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria de proporcionar incentivos fiscales a la familia Kiessling para construir su gran acuario en el recinto portuario continúa levantando reacciones en los colectivos empresariales. Los constructores demandan bonificaciones similares para la rehabilitación de viviendas, y desde la Confederación Canaria de Empresarios y la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport) se ha aplaudido la medida como un factor de atracción para los grandes promotores. Ayer, los consignatarios se pronunciaban en un sentido similar, pero reclamaron al Consistorio una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles a aplicar a las empresas del muelle.
La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques manifestó su postura, que incide en cómo afecta la presión fiscal municipal al sector privado en La Luz. «Asocelpa aplaude la decisión del alcalde de apoyar a nuevos proyectos empresariales que generan trabajo y actividad», se expresó desde la patronal, «pero considera que también hay que atender a las empresas establecidas en el Puerto que llevan años reclamando un IBI más ajustado».
Así, el colectivo «vería con muy buenos ojos que se atendieran sus demandas de establecer un coeficiente de IBI más bajo, siempre en el marco de la ley», y además considera que «hay que seguir apoyando la generación de riqueza que produce el Puerto, respaldando a la empresas establecidas en el mismo con un IBI más justo, porque ello propiciará más actividad y empleo».