El Sudeste Asiático encabeza los asaltos piratas ante la abrupta caída de la actividad en Somalia

El Vigía 23/01/2015

El aumento de los asaltos contra petroleros en el Sudeste Asiático eleva el número de secuestros.

Los ataques piratas contra buques petroleros en las costas del Sudeste Asiático han producido un incremento de los secuestros globales. A pesar de ello, la piratería se ha situado en sus mínimos históricos durante los últimos ocho años. Los datos publicados por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) revelan que los piratas retuvieron a un total de 442 tripulantes en todo el mundo, en comparación a los 304 secuestrados durante el ejercicio de 2013.

El informe anual sobre piratería publicado por el IMB ha reportado 245 incidentes en todo el mundo durante 2014. La cifra refleja una caída del 44% respecto al año 2011, cuando la piratería en Somalia llegó a su nivel máximo. Entonces, los piratas somalíes fueron responsables de 160 ataques de los 439 que se produjeron en todo el mundo, cifra que supuso un 36,4% del total. Durante el pasado ejercicio, se registraron tres incidentes en las costas somalíes, pero a pesar de esta abrupta caída, la Oficina Marítima Internacional ha advertido a los armadores de que no abandonen la guía de las mejores prácticas para luchar contra la piratería, dado que no ha sido eliminada definitivamente en la zona. Por otra parte, en el mundo, 21 buques fueron secuestrados el año pasado, 183 abordados y se abrió el fuego contra 13 buques más. Los piratas asesinaron a cuatro tripulantes, hirieron a 13 personas y secuestraron a nueve.

“El aumento de los secuestros se debe a que han incrementado los ataques contra los petroleros de las costas del Sudeste Asiático”, explica Pottengal Mukundan, director del instituto IMB, ente donde se monitorean los informes sobre piratería desde 1991. “Las bandas armadas de ladrones atacaron pequeños buques en la región en busca de combustible que robar para después poder vender”. Citando la muerte de un tripulante, que fue disparado a bordo de un buque en el mes de diciembre, el IMB advierte de la posibilidad de que los ataques se vuelvan más violentos.

La Oficina Marítima Internacional reconoce el esfuerzo de la policía marítima de Indonesia para atajar el incremento de los ataques en determinados puertos. Fuera de los límites portuarios, los piratas resultan particularmente activos en aguas alrededor del Pulau Bintan y en el Sur del Mar de China, donde 11 buques fueron secuestrados en 2014. Las acciones llevadas a cabo por la Agencia de Refuerzo Marítimo de Malasia, las autoridades de Indonesia y otras fuerzas marítimas regionales jugaron un rol muy importante en respuesta a estos ataques. “Es importante que estas bandas sean atrapadas y juzgadas por la ley, antes de que los ataques sean agresivos”, ha asegurado Mukundan.

Indonesia concentra el 41% de los ataques del mundo en 2014

Indonesia se ha situado a la cabeza del ranking de los ataques piratas en el mundo durante el ejercicio de 2014. El archipiélago situado en el Sudeste Asiático ha copado el 41% de los asaltos globales, aunque, en total, se detectaron 100 abordajes, seis menos que en el ejercicio anterior. Así se desprende del último informe sobre piratería publicado por la Organización Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), desde donde muestran su preocupación por el fuerte incremento de los ataques en Malasia, que pasó de nueve en 2013 a 24 en 2014.

Los asaltos cercanos a la isla indonesia de Bintan son los que más preocupan a la policía marítima de Indonesia (IMP, por sus siglas en inglés). En el último trimestre del año, IMP e IMB mantuvieron una reunión para discutir el tema e identificar formas de abordar el problema. Se ha recomendado a los buques mercantes que escojan, como zona de anclaje, las áreas patrulladas por la IMP. Además, se insiste a los armadores en reportar cualquier ataque o caso sospechoso de ataque a las autoridades. En este sentido, desde IMB aseguran que los piratas de la región tienden a abortar sus aproximaciones a otros buques si son identificados y suena la alarma. Las autoridades advierten a los cargueros en esta región de que intenten protegerse, con medidas de seguridad a bordo.

La policía indonesia ha designado once localizaciones que resultan clave y por las que se han intensificado las patrullas. Los alrededores de la isla de Bintan es una de ellas. En total, en 2014, se registraron 35 ataques en esta zona. Belawan y Tanjung Priok, con nueve asaltos, respectivamente, son dos zonas más por las que se han incrementado las labores de vigilancia. En Dumai o Nipah, gracias a las patrullas, los ataques han pasado de 12 a uno, en el primer caso, y de 14 a cero, en el segundo.

Para combatir la piratería, Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia han decidido unir esfuerzos y patrullar las zonas coordinados por un centro cuya base es Changi, en Singapur. Las organizaciones internacionales, sin embargo, consideran que esta vigilancia debería ampliarse y realizarse más allá de las aguas territoriales de estos países. En este sentido, alertan de la rapidez y facilidad con la que los piratas consiguen evadir los controles de estas patrullas y asaltar los buques.

IMB alerta de la falta de información sobre los ataques en África Occidental

En África Occidental se reportaron 41 incidentes durante 2014, aunque desde la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) aseguran que quedaron muchos incidentes por denunciar. Cinco buques fueron secuestrados, incluyendo tres petroleros, una gabarra y un pesquero. Los abordajes a petroleros parecen haberse reducido durante los cuatro últimos meses del año, pues el último incidente registrado fue a finales de julio.

De los 18 ataques acontecidos en Nigeria –13 menos que en el ejercicio anterior–, en 14 de ellos estuvieron implicados buques asociados con la industria petrolífera. En la gran mayoría de casos se trataba de petroleros, que eran atacados con el objetivo de robar su carga, que traspasaban a tanques más pequeños. A principios de año, la terminal de petróleo de Brass, ubicada en el Golfo de Guinea, vivió algunos de estos ataques.

El último informe sobre piratería de la Organización Marítima Internacional relata el modus operandi de los asaltos a través de uno de los ataques. “Dos piratas armados abordaron un petrolero. Encerraron a una parte de la tripulación en la ciudadela del buque junto con algunos escoltas, pero la tripulación armada abrió fuego contra los piratas. Cuando los rehenes consiguieron salir de la ciudadela, encontraron tres muertos y tres heridos”, reza el informe.

Por otra parte, y en aguas de Ghana, en junio y julio, tres buques fueron secuestrados. Uno de ellos era un pesquero, que estaban intentando utilizar como plataforma para secuestrar buques petroleros en Nigeria. Siete barcos fueron abordados y anclados en Pointe-Noire, República del Congo, con la nave y la tripulación bajo la dirección de los ladrones.

Leave A Comment