La Provincia/Diario de Las Palmas 21/01/2015
La patronal provincial aplaude un pacto que hoy debate el órgano de gobierno del Puerto.
Un comunicado emitido ayer con membrete de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios y las patronales Asocelpa (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques) y Fedeport (Federación Canaria de Empresas Portuarias) anunció que «todas las garantías de solvencia» de las compañías que forman la antigua Sestiba «están aprobadas». El remitido aludía a las exigencias de la Abogacía del Estado para respaldar un pacto con el que se acaban años de pleitos judiciales en el sector, en torno a la privatización de la gestora, hoy Sagep, en el año 2011.
Garantías personales, con las que las estibadoras avalan un acuerdo en el que el Puerto les concede facilidades de pago por un préstamo de ocho millones de euros facilitado por La Caixa, y cuyos avales ha venido liquidando la administración. La anhelada paz en la estiba incluye la retirada de otros procedimientos aún vivos: una demanda de la propia Sagep contra el Puerto por unos 28 millones de euros y una causa emprendida por la estibadora La Luz Market en la que una primera sentencia reconoce que las cuentas de la gestora no respondían a su imagen fiel.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria debate hoy la aprobación del pacto, en un último obstáculo a superar. Precisamente para tratar de impulsar su aprobación las compañías que forman la Sagep (Opcsa, La Luz y La Luz Market), los trabajadores y las patronales se reunieron ayer con el presidente del Puerto, Luis Ibarra. «Logradas estas garantías económicas, la ratificación del acuerdo en el consejo, paso imprescindible para que este pacto entre en vigor, debería ser prácticamente un trámite», se subrayaba en el comunicado emitido tras el encuentro.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, también vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, coincidió con los distintos actores del sector al calificar de «vital» el acuerdo. «Ha sido una negociación larga, en la que todas las partes han hecho importantes renuncias y muchos sacrificios y que el sector privado ha asumido con responsabilidad». La patronal provincial respalda, de este modo, el pacto: «Parece que la opción que se plantea no tiene ningún viso de ilegalidad», añadió el directivo.
Manrique de Lara señaló, además, que «lo más normal es que el acuerdo salga adelante» en la sesión prevista hoy en La Luz, no sin recalcar la trascendencia del mismo «para la mejora de la actividad en el Puerto».