El Vigía 21/012015
Navieras y puertos trabajan para desarrollar un mercado fuerte de cruceros de invierno.
Cartagena acoge este miércoles y jueves la tercera edición del foro Seatrade Winter Cruising. En el encuentro, navieras, puertos, operadores y expertos del sector se marcaron el objetivo de eliminar la estacionalidad del mercado de los cruceros. Para ello, la estrategia se centra en desarrollar un modelo de negocio adecuado para los cruceros de invierno. En este ámbito, los puertos del Mediterráneo tienen un gran potencial de desarrollo.
Las navieras apuntaron en Seatrade Winter Cartagena que es necesaria una alianza con el sector turístico y las administraciones, que permita la promoción de los cruceros durante todo el año. Desarrollar esta alternativa en aquellos puertos y destinos que, tanto por su infraestructura, clima y oferta turística y de servicios, así lo permitan, favorecerá la expansión directa de esta industria y del negocio indirectamente vinculado a ella. Lo corroboró Carla Salvadó, presidenta de MedCruise, que manifestó: “En 2015 hay que proponerse eliminar la barrera de la estacionalidad y hay que prepararse para los crecimientos del sector en los cruceros que no son de temporada. El Mediterráneo tiene un gran potencial para ello gracias al buen tiempo, a las distancias cortas entre puertos, a que es un mar tranquilo y a la historia y cultura de sus países”.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, detalló en Seatrade Winter Cartagena el potencial que el sector de los cruceros tiene para la industria turística del país. En concreto, representan el 11% del PIB generado por el turismo. De hecho, de todos los turistas que recibe España, el 8% procede del turismo de cruceros. Se trata de una industria cuyos tráficos se han consolidado en 2014 con 7,7 millones de cruceristas en los puertos españoles, una cifra inferior al récord batido en 2011, pero que Puertos del Estado considera positiva. “Ahora empezamos un ciclo de crecimiento en este ámbito”, apuntó Llorca.
El presidente de Puertos del Estado indicó que, en este mercado, no sólo es necesario infraestructuras portuarias para que las navieras se animen a apostar por España para las escalas de sus cruceros, si no que hay que reforzarlo con una ajustada oferta de servicios turísticos y al crucerista. “El reto del sector es la desestacionalización y los crecimientos espectaculares que vivieron los cruceros en los tres primeros meses de 2014 reflejan que España debe de promocionarse en el ámbito europeo de los cruceros de invierno”.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, mostraron las ventajas de este enclave para los cruceros de invierno. Bajo el lema “en Cartagena encontrarás de todo menos el invierno” el puerto mostró su firme apuesta por consolidar su posicionamiento en las escalas de cruceros en los meses de invierno.