Cadena de suministro 22/01/2015
Las compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá son rodantes, en vez de ser abisagradas, lo que favorece su futuro mantenimiento.
Ya se ha colocado la primera compuerta de la costa del Pacífico de las nuevas esclusas que componen la ampliación del Canal de Panamá, que el grupo español Sacyr construye en consorcio con otras empresas.
Se trata además de la tercera compuerta que coloca del total de 16 con que contará el proyecto, uno de los mayores de ingeniería civil de la historia. De esta forma, las empresas cumplen con un nuevo hito de la obra dentro de los plazos previstos.
Las otras dos compuertas ya instaladas, ambas en la parte atlántica de las nuevas esclusas, comenzaron a colocarse a mediados del pasado mes de diciembre. En cuanto a esta primera puerta que Sacyr y sus socios del consorcio, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, han comenzado a colocar en la costa Pacífica, pesa unas 2.500 toneladas.
La infraestructura con unas dimensiones de 22,3 metros de alta, 8 metros de ancha y 57,6 metros de larga y se colocará en el nivel superior de las esclusas, en contacto con el lago Gatún.
Las empresas han trasladado esta compuerta hasta su ubicación final mediante unos carros de transporte pesado. Posteriormente, han utilizado unos pórticos especiales para elevar la compuerta y colocarla sobre los cuatro apoyos ubicados en el hormigón de la cámara.
Sacyr y sus socios prevén colocar una nueva compuerta en el sector Pacífico de la ampliación el próximo mes de febrero, e instalar una nueva compuerta en el lado Atlántico durante este mes de enero.
Todas colocadas a mediados de año
De esta forma, el Consorcio trabaja para que a mediados de este año todo el lote de 16 compuertas con que cuentan las nuevas esclusas estén ya colocadas, para poder así proceder a inundarlas y comenzar el periodo de pruebas de la ampliación del Canal interoceánico.
La construcción en Italia de las compuertas del proyecto y su posterior traslado por mar hasta Panamá ha constituido uno de los principales desafíos de la obra, dado que constituye el principal subcontrato del proyecto.
Las compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá utilizan una tecnología por la que, en vez de ser abisagradas, son rodantes, lo que favorece su futuro mantenimiento. Además, el proceso de apertura y cierre de las compuertas llevará un tiempo de entre cuatro y cinco minutos.
Con el avance en la instalación de estas grandes puertas, el Grupo Unidos por el Canal liderado por Sacyr logra un nuevo hito en la construcción de una de las mayores obras de ingeniería del mundo. El proyecto, una vez solventados los problemas de financiación que le afectaron hace un año, está previsto que culmine a comienzos de 2016.